jueves, 14 de agosto de 2014

ADMINISTRACION CIENTIFICA--

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA



MAPA MENTAL 

2.PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Aportes Principales  De Frederick Taylor


1.   ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.En Midvale, empresa donde inició los experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a Bethlehem Steel Works, donde intentó aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registro cerca de cincuenta patentes de invenciones de maquinas, herramienta y procesos de trabajo.En 1895 presentó a la American Society of MechanicalEngineers un estudio experimental titulado Notas sobre Correas. Poco después publicó otro trabajo, Un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Monagement (Abministracion de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a laproductividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción• Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global.• Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.• Los empleados deben se entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.• Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de éste ambiente psicológico.                       ADMINISTRACION CIENTIFICA
  


PRIMER PERIODO DE TAYLOR
Taylor inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde, amplió sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.


El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.


1.     

1.División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2.Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3.Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4.Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5.Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6.Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7.Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8.Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.

9.Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10.Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11.Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12.Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13.Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.


14.Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

La administración científica mejoro al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores,  se concentraron en la administración además que a un administrador hoy en día le compete planear organizar y controlar el trabajo como lo dijo Taylor

PREGUNTA 1
Principios Administrativos de Frederick Taylor

1.- Estudio de Tiempos y Movimientos

2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración

PREGUNTA 2
Observar y Medir

PREGUNTA  3
Se le llama administración científica, ya que aplica métodos científicos, como  la ‘’Observación’’  al campo de la administración.

PREFUNTA 4
1-      Principio de intensificación: Agilizar la relación entre materia prima trabajador  y producto.
2-      Principio de economicidad: Reducir el desperdicio de materiales, materia prima.
3-      Principio de productividad: Capacitar e incentivar a los empleados para un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas.

PREGUNTA 5
Consiste en dividir lar tareas, dejar las tareas simples o cotidianas  a los subordinados  y las tareas no comunes a los ‘’jefes’’ o trabajadores especializados, los subordinados entregan informes concisos y fáciles de entender y utilizar.

5 PREGUNTAS CON SU RESPUESTA:
1-¿Que nos brinda la  administración científica?
Nos brinda una organización másdetallada de cómo son  cuales son como se distribuyen su importancia…etc., de las tareas administrativas, todo desde un enfoque científico.
2-¿Quién es  y que tiene que ver con la administración científica Frederick W, Taylor?
Ingeniero mecánico, que principios de siglo creo la escuela de administración científica.
3-¿Cómo obtuvo Fort su gran fortuna?
Gracias a un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.
4-¿Qué le permitió a Frederick Taylor darse cuenta de las afectaciones de los obreros a las maquinas?
Taylor paso por distintos asensos desde ser obrero hasta el cargo más alto esto le permitió estar y detallar cada nivel fijándose en cada detalle para mejorar y crear una administración innovadora.
5-¿Qué relación tubo Herry Lawrence con Taylor?
Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de los métodos creados por Taylor.




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