ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
MAPA MENTAL
2.PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas
atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios
siguientes:
Principio de planeamiento: sustituir en el
trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
Principio de la preparación/planeación:
seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y
prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método
planeado.
Principio del control: controlar el trabajo
para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto.
Principio de la ejecución: distribuir
distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.
Aportes Principales De Frederick Taylor
1. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Se debe al intento de
aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el
fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación
y la mediación.La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste
siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de
la moderna TGA.En Midvale, empresa donde inició los experimentos que lo harían famoso,
permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a Bethlehem Steel Works, donde intentó
aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban
sus ideas. Registro cerca de cincuenta patentes de invenciones de maquinas,
herramienta y procesos de trabajo.En 1895 presentó a la American Society of MechanicalEngineers un estudio
experimental titulado Notas sobre Correas. Poco después publicó otro trabajo,
Un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y
dirección de la remuneración de los obreros.El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su
libro Shop Monagement (Abministracion de talleres) en 1903, en el que se
preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del
obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor
comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuando un
paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus
movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos
gradualmente.Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente
capaz, con el equipo a su disposición concluyó que si el obrero diligente y más
dispuesto a laproductividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración
que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse
perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la
necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos
costos unitarios de producción• Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos
de investigación y experimentación a su problema global.• Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos
de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados,
para que las normas puedan cumplirse.• Los empleados deben se entrenados científicamente en la ejecución del
servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la
producción normal.• Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la
administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de éste
ambiente psicológico. ADMINISTRACION CIENTIFICA
PRIMER
PERIODO DE TAYLOR
Taylor inició sus
experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde, amplió
sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de
abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.
El enfoque típico de la escuela de la administración
científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se
debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de
alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos
aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada
en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W.
Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
1.
1.División
de Trabajo: Cuanto más se
especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este
principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2.Autoridad: Los gerentes tienen que dar
órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho
de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo).
3.Disciplina: Los miembros de una
organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la
empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de
acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento
superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4.Unidad
de Dirección: Las
operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo
gerente que use un solo plan.
5.Unidad
de Mando: Cada empleado debe recibir
instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6.Subordinación
de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los
empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como
un todo.
7.Remuneración: La compensación por el trabajo
debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8.Centralización: Fayol creía que los gerentes
deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus
subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su
oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en
cada caso.
9.Jerarquía: La línea de autoridad en una
organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un
organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles
más bajos de la empresa.
10.Orden: Los materiales y las personas
deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada
individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11.Equidad: Los administradores deben ser
amistosos y equitativos con sus subalternos.
12.Estabilidad
del personal: Una alta tasa
de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de
una organización.
13.Iniciativa: Debe darse a los subalternos
libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se
comentan errores.
14.Espíritu
de equipo: Promover el espíritu de equipo
dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el
empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por
escrito, siempre que fuera posible.
La administración científica
mejoro al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores,
se concentraron en la administración además que a un administrador hoy en
día le compete planear organizar y controlar el trabajo como lo dijo Taylor
PREGUNTA 1
Principios Administrativos de Frederick Taylor
1.- Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración
PREGUNTA 2
Observar y Medir
PREGUNTA 3
Se le llama administración científica, ya que aplica métodos
científicos, como la
‘’Observación’’ al campo de la
administración.
PREFUNTA 4
1-
Principio de intensificación: Agilizar la
relación entre materia prima trabajador
y producto.
2-
Principio de economicidad: Reducir el
desperdicio de materiales, materia prima.
3-
Principio de productividad: Capacitar e
incentivar a los empleados para un mejor aprovechamiento de las capacidades
productivas.
PREGUNTA 5
Consiste en dividir lar tareas, dejar las tareas simples o
cotidianas a los subordinados y las tareas no comunes a los ‘’jefes’’ o
trabajadores especializados, los subordinados entregan informes concisos y
fáciles de entender y utilizar.
5 PREGUNTAS CON SU
RESPUESTA:
1-¿Que nos brinda la administración científica?
Nos brinda una organización másdetallada de cómo son cuales son como se distribuyen su
importancia…etc., de las tareas administrativas, todo desde un enfoque
científico.
2-¿Quién es y que tiene que ver con la administración
científica Frederick W, Taylor?
Ingeniero mecánico, que principios de siglo creo la escuela
de administración científica.
3-¿Cómo obtuvo Fort
su gran fortuna?
Gracias a un sistema de integración
vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el
producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de
agencias propias.
4-¿Qué le permitió a Frederick Taylor darse cuenta de las
afectaciones de los obreros a las maquinas?
Taylor paso por distintos asensos desde ser
obrero hasta el cargo más alto esto le permitió estar y detallar cada nivel
fijándose en cada detalle para mejorar y crear una administración innovadora.
5-¿Qué relación tubo Herry Lawrence con Taylor?
Fue el mediador para alcanzar el
reconocimiento de los métodos creados por Taylor.
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