PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
-La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular,
implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización
llevar a cabo sus objetivos.“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la
elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para
conseguirlos.
-La planeación estratégica es quizás la herramienta
administrativa más importante, de la que depende el éxito de cualquier empresa. El proceso administrativo está
conformado por varios elementos, entre ellos la planeación, planeación que debe
obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como
planeación estratégica.
-La
planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a
incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en
situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).
ANALISIS FODA
DE LA EMPRESA
FORTALEZAS:
Producto conocido y
tradicional.
Ofrece productos de
calidad a precios accesibles.
La empresa recibe
accesoria de un grupo de profesionales experimentados.
Posee diversos
medios como TV, radio, vallas, revistas y diarios.
Tiene capacidad
tecnológica para mejorar las formulas y empaques de sus productos.
Posicionada en la
mente del consumidor.
OPORTUNIDADES:
Mercado amplio.
Amplios canales de
distribución.
Preferencia del
consumidor por la calidad del producto.
Accesible en
cualquier mercado geográfico.
Producto fácil de
vender.
Posee productos
promociónales.
DEBILIDADES:
La empresa encomienda
la elaboración de sus productos en parte a productores externos.
La distribución
hacia sus mercados actuales se realiza a través de un distribuidor mayorista,
este compra el producto, lo almacena, lo vende y envía a los detallistas, este
mecanismo es habitual con productos moderados, pero resulta inconveniente para
un futuro.
Alto porcentaje de
productos importados.
AMENAZAS:
Posible saturación
de la red de distribución.
Aparición de nuevos
competidores.
Caída del consumo.
Cambios de hábitos
de consumo.
Baja en la calidad
del producto.
COLGATE-
PALMOLIVE
LOGOTIPO
MISIÓN
Convertirnos
en la compañía número uno de nuestro mercado, siendo el mejor socio de nuestros
proveedores, clientes y consumidores mejorando continuamente la calidad de
nuestros productos y servicios ofrecidos al mejor valor agregado que asegure la
satisfacción de sus necesidades.
Nuestra empresa pertenece al sector industrial
de manufactura; contamos con canales de distribución indirectos, integrado por
minoristas y mayoristas. Para que nuestra compañía, nuestra gente, nuestros
socios comerciales y nuestros accionistas crezcan y prosperen.
VISIÓN
V
Nuestra
empresa es una de las más competitivas a nivel mundial y queremos ser la mejor
compañía global de productos de consumo, proyectando una imagen de calidad e
innovación, para así seguir manteniendo a nuestros clientes y conquistar a los
clientes futuros.
VALORES
CORPORATIVOS
-cuidado
-trabajo en equipo global y mejora continua.
Estos se reflejan no solo en la calidad de los productos y la
reputacion de la compañía , sino tambien
en nuestro empreño por servir a las comunidades donde hacemos negocio.
Como compañía lider en productos de consumo , tambien estamos profundamente involucrados en
tecnologias capaces de resolver las cambiantes necesidades de los consumidores
en todo el mundo , de hecho, el objetivo es utlizar nuestras tecnologias para
crear productos que sigan mejorando la
calidad de vida de los consumidores , donde quiera que vivan.
ESTRATEGIAS
Asegurar que el negocio
de colgate crezca de manera responsable y consistente ,
veneficiando a todos los que servimos
globalmente , incluyendo a nuestros empleados , accionistas ,
consumidores y otros inversinoistas , al
mismo tiempo que promovemos el biemestar de las futuras generaciones .
OBJETIVOS
ESTRATEGIAS DE MERCADO
Entre las
estrategias de desarrollo a considerar se encuentran: las estrategias básicas,
las estrategias de crecimiento, y finalmente las estrategias competitivas.
Colgate aplica
entre sus estrategias básicas, la estrategia de diferenciación, ya que tiene
por objetivo el dar al producto cualidades distintivas importantes para el
comprador y que la diferencian de la competencia.
En este caso
Colgate frente a sus competidores directos reduce el carácter sustituible del
producto (crema dental tradicional), ya que disminuye la sensibilidad al precio
y mejora la rentabilidad.
Colgate goza de
fidelidad, pero a su vez debe incrementar la de sus consumidores, para de esta
manera hacer más dificultoso el ingreso de competidores.
De esta manera una
diferenciación acertada por parte de Colgate permitirá obtener beneficios
superiores a los de la competencia.
Entre las
estrategias de Crecimiento de Colgate se puede observar que corresponde a una
estrategia de crecimiento intensivo, que consiste en crecer en el seno del mercado
de referencia, es decir, se aplica la estrategia de penetración para aumentar
las ventas del producto en el mercado ya existente, puede ser a través del
aumento de la cuota de mercado para atraer a los compradores de los productos
de la competencia.
Además Colgate debe
intervenir un poco más en la demanda global incitando a los compradores a que
recuerden y por ende usen más el producto.
Una estrategia de
desarrollo de productos se aplica con el fin de aumentar las ventas,
desarrollando productos mejorados como es el caso de Colgate, es decir, podría
añadir funciones o características de manera que se extienda el mercado y así
conservar la fidelidad de quienes usan el producto.
ESTRATEGIAS DE DEMANDA SELECTIVA
Es la que se dirige
hacia una marca o un sustituto especifico dentro de un mercado relevante.
Colgate- Palmolive
aplica estrategias diseñadas para maximizar las oportunidades de ventas
futuras, a partir de la base de consumidores actuales.
Para mantener la
satisfacción de sus clientes Colgate debe innovar constantemente su línea de
productos, para de ésta manera establecer una ventaja competitiva, en donde las
decisiones de otras empresas no tendrán influencia en la misma.
Colgate distribuye
en sus mercados actuales a través de distribuidores mayoristas, éste compra el
producto, lo almacena, lo vende y envía a los detallistas; por ello Colgate-
Palmolive debe establecer una relación con los distribuidores del producto
ofreciendo descuentos o incentivos económicos con el costo de la compra.
Colgate ha diseñado
productos complementarios como: cepillo dental, enjuague bucal, blanqueador
Simply White, entre otros, que ayudan a conservar a los clientes conduciendo de
esta manera a un incremento de las ventas del producto.
Basados en Nuestras
encuestas:
Colgate adopta un
comportamiento de retador aplicando estrategias cuyo objetivo es ocupar el
lugar del Líder.
Colgate como
retador se enfrenta a un problema como lo es la elección del campo de batalla
sobre el cual basarse para atacar a la empresa líder pudiendo elegir entre sus
posibilidades una combinación de ataques frontales utilizando las mismas armas
que el líder o empleando ataques laterales oponiéndose al líder en uno u otro
punto débil o que esté mal preparado. Una estrategia importante para un retador
es atacar a la empresa dominante por el precio, es decir, Colgate podría
ofrecer el mismo producto pero a un precio más bajo.
Puede existir una
combinación de estrategias de demanda selectiva ya que Colgate puede adoptar
entre sus estrategias, captar clientes de los competidores mediante un
posicionamiento de confrontación directa ofreciendo los beneficios de la
competencia, intentando superarla de alguna manera. Además podría expandir el
mercado servido, ampliando un poco más su distribución ó extendiendo la línea
del producto.
ESTRATEGIAS DE DEMANDA PRIMARIA
Van dirigidas para
una forma o clase de producto.
Colgate al observar
la importante brecha existente entre el potencial de la industria y el
potencial de mercado se deben aplicar las siguientes estrategias:
ATRAER USUARIOS:
Aumentar la
disposición de compra: Colgate aplicara esta estrategia demostrando los grandes
beneficios que posee el producto disminuyendo así las dudas que se presentan en
el proceso de compra.
Aumentar la
capacidad de compra: Muchas veces no ingresan nuevos usuarios porque los
integrantes de los canales de distribución (mayoristas, minoristas) sienten
cuantioso riesgo económico al adquirir el producto, una forma de disminuir esto
es promoviendo bajos inventarios intensificando la distribución ofreciendo el
producto a bajos precios.
OBJETIVO
GENERAL:
Contribuir de
manera activa a la prevención y mantenimiento de la salud oral a través del uso
de la crema dental COLGATE MAXIMA PROTECCION ANTICARIES, con el fin de recordar
al consumidor la calidad y beneficios del producto.
PUBLICIDAD
OBJETIVO
Lograr que el
mensaje que transmite Colgate llegue de forma directa a todos los consumidores
a través de los diferentes medios de comunicación en 1 año.
ANALISIS DEL
ENTORNO INTERNO
La empresa colgate –
palmolive tiene 44 años ubicada en tierras venezolanas , bajo la gerencia de
james shoultz . se consideran lideres por que ofrecen al consumidor productos de calidad a precios accesibles.
ANALISIS DEL
ENTORNO EXTERNO
Venezuela ocuoa el
puesto numero once de ventas mundiles de colgate . A la vez, esta tierra ocupa
el decimo peldaño en terminos de rentabilidad
para la compañía .
Al mismo tiempo se esperan bajos niveles de inflacion que
pasa del 15,8% , lo cual no causara ningun efecto en las ventas de golgate .
Lo cual no causara nuingun efecto en las ventas de colgate , a pesar de que los
consumidores tienen un alto poder
adquisitivo .
Seguiran comparndo la misma cantidad de crema dental .
Analisis Ventas
y participacion del mercado .
En el mercado de la crema dental se puede observar que aun
existe un amplio lazo entre ventas de la industria y el potencial de mercado
demostrando asi que la empresa debe establecer etrategia para aprovechar esta demanda primaria la cual se encuentra
ansatisfecha y es una oportunidad atractiva
para colgate maxima proteccion anticaries .
La tendencia de ventas de la industria en general , es alza ya que se
pudo notar en la meditacion.
Sus ventas en los ultimos
5 años , la posicion como la empresa mas
competitiva en el mercado de la crema dental , teniendo la oportunidad en años
siguientes de aumentar sus ventas siempre y cuando se tarcen objetivos para conquistar ese mercado que aun
no ha sido atendido .
PREGUNTAS
1.¿ Luego de que anibal deseaba conquistar roma , con cual
definicion se inicio ?.
-con la definion de la mision de su reino .
2.¿en que año igord ansoff identifica la aparicion de la
planeacion estrategica ?.
-en la decada de 1960
3.¿que manifiesta taylor ?.
-manifiesta que el papel escencial del management ,exigia la
planificacion las tareas que los empleados realizarian .
4.¿ que ocurrio en la decada de los 70?.
-el termino planeacion a largo plazo , se uso para descubrir
el sistema .
5.¿ a que hace alusión la frase ¨ la planeacion tra de porvenir
de las desiciones actuales ?.
-eso significa que la planeacion estrategica obsreva la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo .
6.¿ en que consiste la escencia de la planificacion estrategica ?.
-consiste en la identificacion sistematica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro.?.
7.¿ que significa planear ?
-significa diseñar un
futuro deseado e identificar las formas
para lograrlo .
8.¿que no es la planeacion estrategica ?.
-la planeacion
estrategica no trata de tomar desiciones futuras , ya que estas solo
pueden tomarse en el momento.
9.¿cuales son las principales
caracteristicas de los modelos
conseptuales de la planificacion estrategica ?.
-premisas de planificacion ,formulacion ,implementacion ,definicion planeacion.
10.¿significado de planeacion estrategica ?.
- La planeación
estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar
decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus
objetivos.
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